UNA COMIDA PERRUNA

¿Qué haríamos sin ellos? Sin esos amigos de cuatro patas que nos dan tantas alegrías al cabo del día y tanto cariño sin nada a cambio. Nuestra vida no sería la misma, eso, seguro.

Ayer sábado se celebró la festividad de San Antón, patrón de los animales, y qué mejor manera que festejar este día que con una comida solidaria a beneficio de la  Asociación de Defensa de Animales San Francisco de Asís de Hellín. El objetivo fue recaudar fondos,ya que no cuentan con ningún tipo de subvención, y reconocer el trabajo que desde el colectivo realizan por los animales abandonados.

foto comida 1 foto comida 4 foto comid 3

El abandono de animales es una dramática situación a la que desde Ada quieren poner freno. En España cada año son abandonados unos 150.000 perros. La media de abandonos en Hellín está en los 300.

Unas 200 personas acudimos a la llamada del colectivo en La Sonrisa de la Luna. Fue una agradable comida, en la que hubo tiempo de intercambiar impresiones y de conocer más a los miembros de la asociación.

foto comida 6 foto comida 2

Yo conocí a Ada San Francisco de Asís el año pasado a raíz de la desaparición de mi perro Claus. Los voluntarios se volcaron en ayudarme a encontrarlo y aunque la búsqueda no tuvo un final feliz, Nata, una perra que fue abandonada junto a sus hermanos al lado de una carretera, entró en mi vida. Lo nuestro fue un auténtico flechazo, como dirían los ingleses hubo “feeling”, y desde que nos vimos por primera vez, ella estaba en una casa de acogida con sus hermanos, no podemos estar la una sin la otra.

Nata y yo

Supe de su existencia gracias a Xandra y Susana, dos hermanas que son voluntarias de la asociación y que son un ejemplo de que hace más quien quiere que quien puede, y doy fé de ello. Las dos trabajan hasta las 21:00 horas en su tienda de ropa, Celop, van al gimnasio y hacen las mismas cosas que las jóvenes de su edad: pasar tiempo con su familia, salir con los amigos… Pues aún así, dedican el poco tiempo libre del que disponen, desde hace unos tres años, a cuidar de los animales que no tienen a nadie para que lo haga.

foto Susana, Xandra y yo

Ellas, junto con el resto de voluntarios, son unos veinte, se encargan del cuidado de los animales que hay en el Centro de Recogida y de la limpieza, ya que aunque el Ayuntamiento, que es quien recoge a los animales de la calle, lo limpia tres veces por semana, es insuficiente. En el caso de Xandra y Susana, decidieron colaborar con Ada San Francisco de Asís al darse cuenta de los perros abandonados que había por la calle y sintieron la necesidad de ayudar.

También han tenido varios perros de acogida en su casa, sobre todo cachorros a los que tuvieron que darles biberones para que pudieran sobrevivir. La historia termina con final feliz cuando los perros son adoptados. Es el caso de Logan que ahora vive feliz junto a sus dueños.

foto perro perrera foto perro adoptado

Al frente de la asociación, desde el año 2008, está Lina Ortuño. Ella es la encargada de intentar concienciar a la población hellinera contra los abandonos de animales y del maltrato animal. Gracias a ella, los perros, que viven en la calle, tienen una oportunidad. La asociación,que proporciona asistencia veterinaria y que gestiona la adopción, cuenta con solo diez socios por lo que la presidenta de Ada anima a la gente a que colaboren con ellos.

foto Lina

Y ellos son los voluntarios que, junto con Lina, forman la Asociación de Defensa de Animales San Francisco de Asís.

foto comida 5

Gracias a todos ellos, Hellín es, para los animales, un lugar mejor.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

 Mahatma Gandhi

Leave a comment